Los asistentes al III Encuentro Internacional de Voluntariado Ambiental de AvanFuer presencian la suelta

El Cabildo de Fuerteventura respaldó un año más la organización del III Encuentro de Voluntariado Ambiental de la Asociación de Voluntarios de Ayuda a la Naturaleza de Fuerteventura (AvanFuer), que bajo el lema ‘Jóvenes y medioambiente’ se celebró del pasado 24 al 26 de agosto en el Albergue Juvenil de Tefía. A través del área de Medio Ambiente que dirige Natalia Evora, ha explicado a participantes provenientes de toda la geografía nacional y de países como México, Uruguay y Colombia cómo colaborar con el cuidado de las especies marinas. En la playa de Jarugo, los jóvenes asistieron a la suelta de un ejemplar de tortuga boba, recogido frente al islote de Lobos a finales de abril con bajo peso, infección respiratoria superior y  de laringe grave e infección conjuntival leve. Tras su estancia en el Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas Marinas de Morro Jable, la tortuga ha recuperado peso hasta alcanzar una media normal de algo más de 7 kgs.

La playa acogió asimismo la realización de talleres sobre rastros de tortugas marinas, identificación de cetáceos en Canarias y contaminación marina por plásticos, además de una acción de limpieza de playa, la ‘Fuerteventura libre de plásticos’.

La responsable de Medio Ambiente, Natalia Evora, recuerda el compromiso de la Corporación insular por potenciar la participación ciudadana y su implicación en la conservación del entorno. En este contexto, y conscientes de su función sensibilizadora y formativa, el área de Medio Ambiente organiza este tipo de acciones a lo largo de todo el año. Cualquier asociación, colectivo o centro educativo puede solicitar la asistencia a las sueltas de tortugas. Una vez haya disponibilidad y ejemplares recuperados para su devolución al mar, técnicos del área organizan la actividad.

Minutos antes de la suelta, se explica a los asistentes las características de estos animales y la importancia de ser ciudadanos responsables con el entorno. Asimismo, se ofrece información detallada sobre cómo influye la acción humana sobre su vida y su hábitat. En este contexto, se les invita a tomar conciencia de la responsabilidad individual de cuidar el entorno y evitar comportamientos incívicos como tirar restos al mar o dejar basura en las playas. Especialmente se hace hincapié en lo letales que son para las tortugas y otras especies marinas  los plásticos, concretamente los que sujetan las latas de bebidas.

NOTA: Autor de la imagen: Borja de la Rica