Las tortugas marinas en Canarias

LAS TORTUGAS MARINAS DE NUESTRO ENTORNO

Las aguas del archipiélago canario acogen una gran diversidad de especies marinas, desde microorganismos como dinoflagelados y protozoos, hasta los grandes mamíferos marinos. Entre esta rica biodiversidad, las tortugas marinas son especies clave dada su importancia a nivel internacional (todas se encuentran amenazadas a escala global), por la sensibilidad que despiertan en torno al cuidado de los recursos naturales y puesto que su mera presencia es una prueba del rico patrimonio natural que poseen nuestras aguas.

En la actualidad existen siete especies de tortugas marinas , cinco de ellas han sido observadas o registradas en las aguas de Canarias.

Nombre común Nombre científico Presencia en Canarias
Tortuga boba Caretta caretta Abundante
Tortuga verde Chelonia mydas Frecuente
Tortuga laúd Dermochelys coriacea Frecuente
Tortuga carey Eretmochelys imbricata Esporádica
Tortuga olivácea Lepidochelys olivacea Esporádica
Tortuga lora Lepidochelys kempii Registro dudoso
Tortuga plana Natator depressus Sin registro

Las tortugas marinas ocupan distintos tipos de hábitats a lo largo de su vida: desde las playas de anidación, donde nacen, hasta zonas de alimentación en el océano abierto (zonas pelágicas) y aguas poco profundas cercanas a la costa (zonas neríticas). Este complejo ciclo de vida las hace muy vulnerables a múltiples amenazas tanto naturales como vinculadas a la acción humana, lo que ha originado una importante disminución de sus poblaciones.

La contaminación (basura marina, vertidos de petróleo y otros contaminantes), la pesca accidental, las colisiones con embarcaciones, la caza ilegal y la degradación de las playas de anidación (construcciones, transformación del litoral, presencia de basura, contaminación lumínica y acústica, etc.) son elementos a los que han de enfrentarse habitualmente y que hacen complicada la supervivencia de las siete especies de tortugas marinas.

 

NO SEAMOS CÓMPLICES DE SU EXTINCIÓN.